Fenalco: contratación de mujeres se afectará por ampliación de ley de maternidad
Dice que para las empresas la ausencia por más de cuatro meses no es productiva. Se aviva debate sobre equidad de género.
Gran polémica han generado las declaraciones del presidente de Fenalco, Guillermo Botero, al asegurar que las contrataciones de las mujeres se verán afectadas por la ampliación de la licencia de maternidad, ley que este miércoles fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, y con la cual se aumenta el permiso de las madres de 16 a 18 semanas.
En una entrevista con La W Radio, Botero fue enfático al decir que para las empresas no es rentable la ausencia por más de 4 meses de sus trabajadoras.
“Uno está totalmente de acuerdo en que se le trate de dar a los menores el mejor grado de protección, pero esas protecciones cuando se hacen a través de estas leyes se vuelven unas protecciones negativas, porque el empresario cuando está en la dicotomía de escoger entre una mujer y un hombre de cara a esas 8 semanas muy seguramente preferirá al hombre y eso se vuelve contrario a lo que se piensa, es una forma de discriminación y esa es la razón por la cual yo nunca estuve de acuerdo”, dijo Botero.
Sin embargo, aclaró que no se trata de no darle prioridad a los menores, sino de rechazar que se prologara la licencia 4 semanas más. “Se ha podido buscar un mecanismo diferente”, señaló y aseguró que “así se lo expresó en comunicaciones al Congreso de la República y a Tatiana Cabello”, representante a la Cámara que lideró la ampliación de la licencia para que el país se ubicara en los estándares internacionales.
“Adicionalmente hay un aspecto que lo van a tener que cubrir las EPS, entonces yo pregunto cómo un sistema de salud bien colapsado financieramente tiene qué cubrir un mes más, para ser precisos 28 días más, con recursos del sistema de salud del país y eso tiene costos absolutamente inmensos que no se ven compensados de ninguna manera”, comentó el presidente de Fenalco.
Para Botero “eso genera una mayor crisis al sector salud” por la forma cómo se va a financiar. “No es estar en desacuerdo con la protección a los menores, ni más faltaba”, añadió.
En ese orden de ideas, Guillermo Botero asegura que en el “mundo hay muchas maneras” de garantizar la protección de otra forma sin ampliar el rango de ausencia. “Hay países que dan hasta el año, pero no son licencias sino auxilios de maternidad”, en los cuales “transcurrido el tiempo la madre puede optar por recibir solo el 60 por ciento de su sueldo y prolongar la licencia a la que tendría derecho jurídicamente. Son mecanismos diferentes”, dijo.
Agregó el alto representante de Fenalco que “hay otros países donde la mujeres pueden asistir a sus labores sin estar las 8 horas”.
“Yo hubiera preferido que se acortara la jornada laboral a partir de cierto momento, haberles dado la opción de trabajar 6 horas o 5 horas, pero se hace difícil para el empresario no contar con el empleado durante un lapso tan largo”, subrayó.
El tema a avivado la polémica por la inequidad de género en el país, aspecto por el que la ministra de Trabajo, Clara López, indicó que la mejor manera de enfrentar cualquier dificultad es mostrar los beneficios de la ley.
No obstante, las declaraciones y las justificaciones de Botero no agradaron a gran parte de la ciudadanía que asegura que sus palabras son “machistas”. Otros consideran que son solo una advertencia a un escenario de “discriminación laboral” y otros como el comunicador y activista Jair Vega creen que “en lugar de amenazar con discriminación laboral a mujeres”, la Federación “debería promover pedagogía sobre beneficios de la nueva licencia”.
La nueva ley que fue sancionada por el presidente ayer busca incentivar la adecuada atención y el cuidado de la primera infancia, al tiempo que establece una semana de licencia obligatoria antes del parto y prevé la ampliación a dos semanas de licencia cuando se trate de un parto múltiple.
“Sancionamos leyes en favor de infancia y mujer: licencia de maternidad será de 18 semanas y empresas deberán implementar salas de lactancia”, manifestó el Presidente tras sancionarla.